Mucha Luz

Mucha Luz

Semana por semana del embarazo


¿Cuánto dura un embarazo?

Un embarazo a término tiene una duración de entre 38 y 42 semanas, contando desde el primer día de la última menstruación. Se calcula que un embarazo dura en promedio 40 semanas.



Embarazo: semana 2 de embarazo



El ciclo de ovulación varía en cada mujer. Sin embargo, podríamos estimar que, si menstruás cada 28 días estarías ovulando en algún momento hacia el final de la segunda semana y comienzos de la tercera.



Para determinar cuál es el momento de mayor fertilidad podés calcular, en forma aproximada, tu ciclo de ovulación o adquirir un kit de test de ovulación en la farmacia y seguir las instrucciones que se indican en su prospecto.


Embarazo: semana 3 de embarazo



Bebé: En la tercera semana de embarazo, se unen en el tercio externo de la trompa de falopio un óvulo y un espermatozoide y se produce la fecundación. Al finalizar esta semana, el huevo fecundado desciende por una de las trompas de falopio hasta implantarse en el útero.



Mamá: Si estás planeando quedar embarazada se recomienda no ingerir drogas o medicamentos que pudiesen resultar nocivos para el embrión, no exponerse a los rayos X, abstenerse de beber alcohol y de fumar y, mantener una dieta sana y equilibrada.



Sugerencias: Es una muy buena ocasión para dejar de fumar.



Embarazo: semana 4 de embarazo



Bebé: Por ahora el embrión obtiene alimentos al erosionar vasos sanguíneos y glándulas uterinas. Pronto el embrión se desarrollará y crecerá a pasos agigantados. Éste crecerá dentro de la bolsa de las aguas llamada saco amniótico. Esta semana se desarrolla el saco vitelino, el corion (futura placenta) y la cavidad amniótica (futura bolsa de las aguas)..

Mamá: ¿Cómo saber si estás embarazada? La falta menstrual hacia el final de la semana 4 puede indicar que se produjo la concepción. Los
síntomas más frecuentes del embarazo son similares a los percibidos cada mes durante el período premenstrual: pechos más firmes y molestias en la zona baja del abdomen. Algunas mujeres sienten náuseas y fatiga. Ante la duda… el resultado del test de embarazo te indicará si estás o no embarazada.



Sugerencias: Elegí un obstetra de acuerdo a tus preferencias. Es muy importante que elijas un profesional que controle tu embarazo desde el comienzo. Pedí una cita con tu médico para confirmar el embarazo y charlar sobre los cuidados que debés tener durante los próximos meses.


Embarazo: semana 5 de embarazo



Bebé: Parte del huevo fertilizado formará la futura placenta. Hacia el final de esta semana estarán constituidas las 3 capas germinativas básicas del bebé y pueden comenzar la formación de nuevos tejidos y la determinación de órganos. En tanto, la futura placenta avanza rápidamente en su desarrollo.


Mamá: La falta menstrual continúa y la sospecha aumenta: ¿estaré embarazada? Hoy en día podés realizar un test de embarazo en orina en tu propia casa y confirmar el embarazo desde un día antes del atraso menstrual.



¿Querés saber cuando nacerá tu bebé? Consultá la fecha estimada de parto



Sugerencias: Proteínas, calcio y ácido fólico deben ser parte importante de tu dieta prenatal. Durante el embarazo es importante que tu dieta sea saludable.



Embarazo: semana 6 de embarazo




Bebé:
Se pueden observar el polo cefálico y el polo caudal. Más adelante se formará la epidermis a partir de la capa externa de la pared del cuerpo. Dermis, músculos, huesos, vasos sanguíneos, glándulas genitales y riñones surgirán de la capa intermedia. Sistema digestivo, urinario y pulmones se formarán a partir de la capa interna. El embrión junto con el saco vitelino miden entre 0,4 y 0,5 cm, y el saco gestacional 8 cm.



Mamá: Probablemente te sientas cansada y con naúseas y puede ser que tengas alguna otra molestia. Estos malestares se irán cuando empieces el segundo trimestre.



Durante el embarazo es muy importante cuidarte y saber Lo que no se puede hacer en el embarazo!



En las primeras semanas del embarazo, tu médico te indicará que realices una serie de análisis de sangre y de orina.



Sugerencias: Se recomienda tomar 2 litros de agua por día (8 vasos aproximadamente), para que puedas mantenerte bien hidratada y para evitar el estreñimiento.



Embarazo: Semana 7 de embarazo



Bebé:
Tu bebé crece rápidamente. Comienzan a desarrollarse órganos vitales como el corazón y los riñones. El tamaño de su cabeza es desproporcionadamente mayor al resto del cuerpo.



Comienzan a formarse los rasgos faciales. Están en desarrollo los ojos primitivos a los lados de la cara. Las orejas se forman inicialmente debajo del cuello. Más tarde se deslizarán hacia arriba y se alargarán las piernas y los brazos.

Éstos se subdividen en muslo, pierna y pie, y mano y brazo respectivamente. Ya puede detectarse con una ecografía el embrión y sus latidos cardíacos.



Mamá: Tu metabolismo está cambiando, seguramente necesitarás hacer pis más seguido y, si no sos de las "suertudas", sentirás náuseas, cansancio y los pechos hinchados.



Sugerencias: Si te sentís agotada, disfrutá de una siesta.




Embarazo: Semana 8 de embarazo - PlanetaMamá



Bebé:
se visualiza la actividad cardíaca. El latido del corazón de tu bebé duplica la velocidad de la de un adulto y bombea cada vez más sangre. Sus pulmones ya están en desarrollo.



Aparecen el codo y esbozos de las manos y los pies. Se crean los pliegues de los párpados y aparece la punta de la nariz. Madura la zona del oído y se desarrolla el hígado. El tronco se alarga y endereza. De la capa externa se inicia la formación de la epidermis.



Tu bebé mide 1,5 cm.



Mamá: tus pechos están más sensibles y pueden inhibir el encuentro sexual en este tiempo. Durante toda la gestación se puede llevar una vida sexual plena, inclusive en el último mes. Todo esto está permitido en tanto y en cuanto no haya contraindicaciones médicas para las relaciones (por ej. amenaza de aborto, placenta previa, etc.).



Sugerencias: los productos lácteos son ricos en calcio; éstos deben ser parte importante de tu dieta.



Embarazo: Semana 9 de embarazo




Bebé:
Se alargan los miembros y los dedos. Se forman la cavidad oral y la cavidad nasal. Comienza a desarrollarse el cerebelo. Los ojos se deslizan hacia el frente de la cara y se forma la pupila. Aparecen los primeros indicios de los genitales pero aún es muy pronto para que una ecografía lo muestre. Tu bebé crece rápidamente y mide aproximadamente 2 cm



Mamá: Se recomienda tomar 2 litros de agua por día para mantenerte bien hidratada y para evitar el estreñimiento. Estando embarazada hay ciertos ejercicios que debes evitar.



Sugerencias: verificá con tu prepaga los servicios que cubrirá y los que no durante el embarazo, parto y post parto. En Argentina existe el plan materno infantil: todas las obras sociales y medicinas prepagas, deben cubrir el embarazo, el parto y la atención del recién nacido, sin importar cómo se logro esa concepción.

Semana 10 de embarazo



Bebé:
Desde ahora tu bebé deja de ser embrión y comienza la etapa fetal. Se completó la formación de órganos y a partir de ahora se desarrollan y perfeccionan sus funciones. Se inicia el desarrollo de los “dientes de leche”, aunque es posible que no le salgan hasta 6 meses después del nacimiento. Tu bebé mide alrededor de 3 cm.



Mamá: algunas mujeres sufren cambios constantes de estado de ánimo debido al cambio hormonal que se producen en el organismo materno.



Sugerencias: Para sobrellevar la sensación de náuseas otras embarazadas recomiendan: comer poco pero con mayor frecuencia, comer galletitas de agua al despertar (mientras estás en la cama), oler limón, tomar té de jengibre, comer aceitunas y pickles entre las comidas, comer manzana.



Semana 11 de embarazo



Bebé: A pesar de que tu bebé flota y se mueve libremente en el líquido amniótico, aún no podés sentir sus movimientos. Los riñones ya están en funcionamiento y comienzan a producir orina. Su piel es delgada y translúcida. Tu bebé mide 5 cm.



Mamá: A esta altura del embarazo notarás que tus pezones están más oscuros. La línea alba, una línea de pigmentación oscura puede aparecer en forma vertical desde el pubis hacia el ombligo. No es motivo de preocupación, esta línea desaparecerá aproximadamente 3 meses después del parto.



Entre las semanas 11 y 14 se puede llevar a cabo el NT Plus 11-14. Este estudio genético prenatal no invasivo permite descartar algunas malformaciones fetales .



Sugerencias: Las caminatas son un buen ejercicio para evitar la aparición de várices. También podés usar medias de descanso.



Embarazo: Semana 12 de embarazo




Bebé:
Tu bebé ya puede tragar y absorber fluidos. La placenta y el cordón umbilical ya están formados y en completo funcionamiento. Sus párpados se sellarán y no abrirá los ojos hasta el séptimo mes de gestación. Tu bebé mide aproximadamente 6 cm.



Mamá: Algunas madres empiezan a sentirse con más energías. Si te sentís bien, es recomendable realizar alguna actividad física ya que es beneficioso tanto en el plano corporal como emocional. Consultá con tu obstetra que tipo de deporte o ejercicios desearías realizar.



Sugerencias: Podés averiguar por distintas actividades físicas especialmente diseñadas para las embarazadas como esferodinamia, yoga, eutonía y gimnasia.



Semana 13 de embarazo



Bebé: el bebé cuenta con estructura ósea y de ahora en adelante ya no será un embrión sino un feto. Por otra parte el corion pasará a ser la placenta. El intestino medio, que se encontraba fuera del cuerpo del bebé, ingresa a la cavidad abdominal. La pared abdominal del bebé se cierra habiéndose formado ya el ombligo por donde entra el cordón umbilical.

La piel es aún translúcida y aparecen los primeros pelos en la superficie, en la región de las cejas y en el labio superior.



Tu bebé mide 7 cm.



Mamá: La constipación en esta etapa es muy frecuente y se debe a causas hormonales. Podés prevenirla con una ingesta adecuada de verduras de hoja, zapallo, ciruelas, pan de salvado y además tomando mucha agua.



Sugerencias: Desde los primeros días del embarazo, es aconsejable utilizar cremas humectantes en la panza y en las piernas, a fin de evitar o minimizar las estrías



Embarazo: semana 14 de embarazo




Bebé:
Los ojos están cerrados, de esta forma se protegen puesto que por delante están las etapas críticas del desarrollo de los órganos visuales. Madura la zona del oído y se desarrolla el hígado. El tronco se alarga y endereza.



Tu bebé mide 9 cm.



Mamá: En la mayoría de los casos las náuseas comienzan a dejar de ser una molestia. Tené en cuenta que el siguiente mes es crucial para el desarrollo del sistema nervioso y corazón de tu bebé. Proteínas, calcio y ácido fólico deben ser parte importante de tu dieta prenatal.



Sugerencias: No dejes de incluir hierro en tu dieta. Algunos alimentos ricos en hierro son: damascos secos, cereal, porotos, verduras de hojas verdes, hígado de vaca y de pollo.



Comienzan a desarrollarse las cuerdas vocales. Ya es posible identificar huellas dactilares.



Embarazo: Semana 15 de embarazo




Bebé:
Se visualiza el corazón y sus cuatro cavidades. en este período comienza a desaparecer la translusencia nucal. Comienza a crecer su cabeza puesto que se desarrolla el sistema nervioso. Durante la gestación la placenta le proporcionará al bebé todos los nutrientes que necesita. Tu bebé mide 10 cm. El hígado ya segrega bilis y el páncreas insulina.



Mamá: Tu cuerpo se está preparando para que el bebé siga creciendo dentro tuyo y es lógico que te sientas distinta, en el sentido más amplio de esta palabra. Si está dentro de tus posibilidades, descansa y no te exijas con tareas que pueden ser postergables o delegables. No dejes de pedir ayuda si estás demasiado cansada para mantener todo aquello que tenías a tu cargo antes de quedar embarazada.

Sugerencias: Evitá tomar sol para prevenir las
manchas de pigmentación o usá protector solar.



Embarazo: Semana 16 de embarazo



Bebé:
Las ecografías que se realizan en estas semanas son increíbles y maravillosas ya que se puede ver al bebé con claridad y se distinguen las diferentes partes de su pequeño cuerpo. Es sorprendente ver cómo mueve sus brazos y sus piernas dentro tuyo, aunque aún es muy pronto para sentir esos movimientos. En general se puede diagnosticar el sexo del bebé a esta altura del embarazo, pero puede suceder que esté en alguna posición que impida ver sus genitales. Tu bebé mide aproximadamente 14 cm y pesa 100 gr.



Mamá: Ya se puede comenzar a escuchar los latidos del corazón del bebé en el consultorio médico, mediante un detector de latidos fetales (doppler). El foco de auscultación se encuentra habitualmente en el bajo vientre.

Seguramente te llamará la atención la rapidez de sus latidos; la frecuencia cardíaca normal del bebé intraútero es de 120 a 160 latidos por minuto. Es probable que tu médico te sugiera que te realices un examen selectivo de
alfafetoproteínas séricas maternas o un Triple test.



Sugerencias: No tomes ningun medicamento sin consultarlo con tu médico.



Embarazo: Semana 17 de embarazo



Bebé:
Tu hijo ya puede coordinar los movimientos de las extremidades. Los ojos se ubican hacia el frente de la cara. Ya los pulmones comienzan a prepararse practicando movimientos de inhalación y exhalación de líquido amniótico. Tu bebé mide 16 cm y pesa 155 gr aproximadamente.



Mamá: Si sos primeriza es perfectamente normal que todavía no sea tan notoria tu panza.



Sugerencias: Este es el mejor trimestre para tomarte unas vacaciones sin el bebé. Si podés hacerlo, no dejes de preguntrarle al obstetra si es necesario tomar algun recaudo.



Semana 18 de embarazo



Bebé:
Los brazos, manos y uñas del bebé se están formando. Comienza a osificarse el esqueleto que hasta ahora era cartilaginoso. Las pestañas y las cejas lentamente comienzan a aparecer.



Tu bebé mide aproximadamente 18 cm y pesa 200 gr.



Mamá: ¿Tu estado de ánimo cambia todo el tiempo? Son muchas cosas las que se ponen en juego en esta etapa tan especial: miedos, ansiedades, anhelos y fantasías respecto del bebé y la maternidad. Es normal que te sientas más sensible, más necesitada de afecto y que vivas una especie de revolución emocional



Sugerencias: Nunca estés en un ambiente donde haya mucho humo de cigarrillo, porque esto puede afectar la salud del bebé que está en la panza. Si convivís con un fumador, seria recomendable que deje de fumar o al menos, tener un hogar libre de humo.



Embarazo: Semana 19 de embarazo




Bebé:
Puede oír los latidos de tu corazón y los sonidos de tu estómago. Si es una niña sus ovarios ya contienen huevos primitivos. Las orejas se acercan a su posición final. Tu bebé mide 20 cm y pesa 300 gr.



Mamá: Es común presentar en esta etapa una pigmentación manchada e irregular en la cara llamada Cloasma del embarazo. Ésta se debe a un pigmento llamado melanina, suele ser progresiva y desaparece después del parto. Tomar sol puede desencadenarlo. Evitá la exposición solar y usá protectores solares.



Sugerencias: Al planificar tu dieta tené en cuenta que tu bebé toma el hierro y el calcio de tu cuerpo.

Embarazo: Semana 20 de embarazo



Bebé:
Aunque no lo percibas, el bebé mueve vigorosamente los brazos y las piernas. En algunas ecografías se lo puede ver succionandose el dedo pulgar. Se desarrollan en el cerebro las áreas de los sentidos (gusto, olfato, oído, visión, tacto). En esta etapa crece en forma más lenta. Tu bebé mide 20,3 cm y pesa 350 gr.



Mamá: ¡Estás comenzando la segunda mitad del embarazo! Se extiende el saco amniótico hacia afuera y se llena la cavidad uterina. Todo el útero crece y tu abdomen se ensancha cada vez más.



Sugerencias: Escuchá música y cantále a tu bebé. No es necesario que escuches música para chicos, sino aquella que vos disfrutes. Al cantar, aumentan las frecuencias sonoras y vibratorias, y si además le dedicás alguna canción al bebé por nacer, se verá enormemente beneficiado con esta práctica. Esto le va a crear un patrón de referencia hacia algo conocido. Por lo que al volver a oírla una vez nacido, no sólo la reconocerá, sino que le transmitirá una sensación de mucha confianza y sobre todo de mucho amor.



Embarazo: Semana 21 de embarazo



Bebé: Los pulmones del bebé están llenos de líquido amniótico y ya comienza a ejercitar los movimientos de respiración. Si es una niña ya tiene útero y cuenta con 6 millones de huevos en sus ovarios aunque sólo nacerá con 1 millón de ellos. Se inicia la formación de la vagina. Tu bebé mide 26 cm y pesa 390 gr.



Mamá: Si todavía no lo notaste, pronto sentirás por primera vez los movimientos del bebé. Muchas mamás los describen como tener mariposas dentro de la panza, otras simplemente piensan que son gases. Esos son los movimientos que tu hijo realiza al cambiar de posición o al desplazarse dentro del útero. Poco a poco irás sintiendo estos movimientos con mayor intensidad.



Sugerencias: ¿Ya elegiste el nombre para tu bebé



Semana 22 de embarazo



Bebé: Se activan las glándulas sebáceas. Estas segregan una sustancia: la vernix caseosa, una capa protectora, que evita que su piel se resquebraje al contacto con el líquido amniótico. Tu bebé mide 27 cm y pesa 450 gr.



Mamá: Si tenés hambre entre las comidas optá por alimentos sanos como: frutas frescas o secas (nueces, almendras), yogur descremado, un trozo de queso descremado, gelatina. Para evitar comer a cada rato es importante que realices como mínimo cuatro comidas diarias.



Sugerencias: ¿Ya pensaste en el cuarto que ocupará tu bebé? Si vas a pintar, empapelar y/o alfombrar hacelo con tiempo para que cuando llegue el bebé ya no haya más olores.



Semana 23 de embarazo



Bebé:
A tu bebé puede darle hipo... lo notarás cuando esto suceda. El bebé ya comienza a practicar el reflejo de prensión palmar. Tu bebé mide 28 cm y pesa 500 gr.



Mamá: A muchas embarazadas se les hinchan los pies y las manos, especialmente en verano. Si esto sucede, aumentá la cantidad de líquido que tomás y descansá sobre tu lado izquierdo para optimizar el funcionamiento de tus riñones.



Sugerencias: No dejes de hacer ejercicio; nadar es una excelente opción.


Semana 24 de embarazo



Bebé:
Períodos de descanso y tranquilidad se alternan con los de gran actividad. Durante los períodos de actividad tu bebé chupa, traga, ejercita los movimientos respiratorios y mueve sus brazos y piernas. Tu bebé mide 29 cm y pesa 630 gr.



Mamá: Por lo general, entre las semanas 24 y 30, tu médico te indicará que realices un análisis de glucosa para determinar si desarrollaste diabetes durante el embarazo.



Cuando viajes en auto debés ponerte el cinturón de seguridad colocando la parte inferior de éste, por debajo del abdomen.



Sugerencias: Averiguá e inscribite en un curso de preparto.


Embarazo: Semana 25 de embarazo




Bebé:
Se oscurece el lanugo (los primeros pelos que aparecen en la superficie que se desprenden en el momento del nacimiento). Más tarde, éstos serán reemplazados por pelos más gruesos. Su piel crece y se forman arrugas por la falta de grasa debajo de la misma. Tu bebé mide 30 cm y pesa 700 gr aproximadamente.



Embarazo: Semana 26 de embarazo



Bebé:
En los intestinos de tu bebé hay una sustancia de color verde oscuro llamada meconio que será eliminada durante los primeros días de vida. Tu bebé mide 31 cm y pesa 800 gr.



Mamá: Generalmente, hacia esta semana, tu médico te indicará que realices un análisis de sangre para detectar la falta de hierro en tu organismo. Tu útero mide aproximadamente 25 cm. Intentá sentirlo colocando tu mano aproximadamente 5 cm por encima de tu ombligo.



Sugerencias: Antes de comprar un asiento de bebé para el auto, compará precios y calidad de los que hay disponibles en el mercado. Es conveniente que lo tengas listo para usar al salir del sanatorio con tu bebé. Asegurate de leer bien las instrucciones para instalarlo correctamente.



Semana 27 de embarazo



Bebé:
Éste es el comienzo del último trimestre de gestación, tiempo en el que tu hijo crecerá y engordará hasta estar listo para el momento del nacimiento.



Sus pulmones producen una sustancia que evita que las paredes de los mismos se adhieran. Tu bebé mide 32,5 cm y pesa 910 gr.



Mamá: Tus pechos aumentan su tamaño. Para prepararse adecuadamente para la lactancia, lo primero es conocer cómo son los propios pezones y pedir al obstetra que los revise, ya que todo pezón puede formarse y cuidarse adecuadamente.



Sugerencias: Charlá con tu médico acerca de las opciones de parto, las rutinas que se llevan a cabo durante el mismo, los calmantes disponibles para aliviarte los dolores, los monitoreos que se hacen sobre el bebé durante el parto, episiotomía, etc. Escuchá sus opiniones pero no dejes de aclararle cuales son tus preferencias para cada circunstancia.



Semana 28 de embarazo



Bebé:
Por lo general, los latidos del corazón del bebé ya son audibles sin aparatos. Tu bebé mide 33 cm y pesa 1 kg.



Mamá: Durante la gestación tus encías están más sensibles. Es normal que sangren al cepillarte los dientes. Tu útero mide 27 cm aproximadamente.



Sugerencias: Prepará una lista de lo que necesitarás tener para cuando nazca tu bebé.



Algunos consejos:



· Usá ropa holgada



· Evitá los tacos altos



· Tratá de dormir unas 8-9 horas diarias



· No realices baños de inmersión



· Es posible mantener relaciones sexuales hasta el día del parto, salvo en caso de contraindicación médica.



Semana 29 de embarazo



Bebé:
El bebé ya tiene apariencia de recién nacido. En este período la mamá le transfiere la inmunidad que ella tiene al bebé. Ésto le proporcionará al bebé defensas para combatir infecciones después del nacimiento. Tu bebé mide 35 cm y pesa 1,150 kg.



Mamá: Algunas mamás sufren de acidez durante el embarazo. Esto se debe a los cambios hormonales que se producen en tu cuerpo y a que el estómago se comprime a medida que tu bebé crece. Preferentemente comé porciones pequeñas en forma frecuente. No ingieras antiácidos sin consultarlo con tu médico.



Sugerencias: Probá colocar almohadas entre tus piernas para dormir más cómoda y relajar los músculos de la espalda.



Embarazo: Semana 30 de embarazo



Bebé:
Es ahora cuando tu bebé vuelve a abrir sus ojos ya que han estado cerrados desde la semana 14 aproximadamente, a modo de protección. Tu bebé mide 36 cm y pesa 1,300 kg.



Mamá: Muchas mujeres sufren dolores de espalda. Evitá cargar objetos pesados y usar tacos altos. La natación y la gimnasia acuática son excelentes alternativas que pueden ayudarte a disminuir el dolor.



Tu médico puede determinar la posición del bebé y señalarte dónde está la cabeza y la cola con sólo palpar tu panza.



Sugerencias: Comenzá a elegir un pediatra para tu bebé y realizá una consulta prenatal.



Semana 31 de embarazo



Bebé: Ya están desarrolladas las cejas y pestañas. Su placenta cumple con las funciones de pulmón, órganos digestivos y riñón. Esta pesará aproximadamente 500 gr. en el momento del nacimiento. Tu bebé mide 37,5 cm y pesa 1,500 kg.



Mamá: Durante el tercer trimestre es común experimentar dificultad al respirar. Generalmente, esta molestia se hace más evidente en el momento de acostarse. Quizá la mejor posición para evitarlo es durmiendo semisentada, con ayuda de almohadas o almohadones.



La piel sufre cambios con el embarazo. La hiperpigmentación es un signo muy común, en especial en pezón, areola y ombligo y suele ser más frecuente en mujeres morenas que en rubias.La línea negra es una línea de pigmentación oscura que aparece en forma vertical del pubis al ombligo y que generalmente desaparece en el post-parto.



Sugerencias: Si ya comenzaste con la lista de artículos que necesitarás para tu bebé es posible que te sientas algo perdida frente a la gran variedad de productos existentes en el mercado. Antes de elegir compará calidades, precios y diseños pero tené en cuenta que para algunos artículos como la silla para el auto, el cochecito o la cuna, lo principal es cuán seguros son.



Semana 32 de embarazo



Bebé: Comienza a engordar y a acumular grasas debajo de su piel. Es posible que ya adopte una posición en la que esté cómodo. Tu bebé mide 39 cm y pesa 1,700 kg.

Mamá: Es muy común desarrollar
várices durante el embarazo. Una forma de prevenirlas es descansando con los pies en alto o si es posible elevando las patas de la cama en la zona de los pies.

Sugerencias: Son pocas las semanas que te quedan de embarazo. Si aún no decoraste la habitación que ocupará tu bebé éste es un buen momento para hacerlo.
¿Dónde dormirá tu hijo en cuna o en moisés?



Semana 33 de embarazo




Bebé:
Sus movimientos son menos activos y más definidos, tiene menos lugar para moverse pero es más fácil definir una patadita, un codo o la colita. Es importante conocer y percibir si el bebé se mueve. En caso de que percibas menos movimientos o que no se mueva debés concurrir inmediatamente a ver al médico.



Tu bebé mide 40 cm y pesa 1,900 kg.



Mamá: Durante el embarazo se acelera la frecuencia cardíaca y el corazón bombea cada vez más sangre. Si practicás algún deporte o ejercicio físico es importante que controles tus pulsaciones (deben ser menores a 140 latidos por minuto). No te exijas más de lo que tu cuerpo puede hacer y ejercitá con autoconsciencia.



Sugerencias: Practicá el camino hacia el sanatorio una o dos veces y visitá las instalaciones del sanatorio que hayas elegido para dar a luz.



Semana 34 de embarazo




Bebé:
Aunque el crecimiento ahora es más lento, continúa el proceso de acumulación de grasa debajo de su piel. Si es varón, se completa el proceso de descenso de los testículos. Tu bebé mide 41 cm y pesa 2,100 kg.



Mamá: En este período es normal el aumento de secreción de flujo.



Sugerencias: Planificá y organizate; al volver del sanatorio con tu bebé necesitarás toda la ayuda que te puedan brindar con los quehaceres del hogar y con el cuidado de tus otros niños. El insomnio es normal en esta etapa, debido a la ansiedad, la dificultad de encontrar una posición cómoda para dormir, y la acidez. Es importante realizar cenas livianas y a veces ayuda tomar un té de tilo para inducir el sueño.



Semana 35 de embarazo



Bebé:
Ya debería estar en posición, cabeza abajo, si aún no lo está todavía puede lograrlo. Las uñas de sus manos y pies siguen creciendo. Tu bebé mide 42,5 cm y pesa 2,300 kg.



Mamá: Algunas mujeres durante los últimos meses de embarazo, ya producen la primera leche, es decir, el calostro. A veces estas gotas de calostro pueden manchar tu ropa y para evitarlo podés utilizar protectores mamarios.



Entre la semana 35 y 37 el obstetra te requerirá el examen de detección del estreptococo grupo B.



Sugerencias: Lavá toda la ropita nueva del bebé. Usá jabones neutros o hipoalergénicos.



Semana 36 de embarazo



Bebé: Su cordón umbilical mide 50 cm aproximadamente; durante el nacimiento tu bebé seguirá recibiendo oxígeno a través de éste hasta que los pulmones lo reemplacen. Tu bebé mide 44 cm y pesa 2,500 kg.



Mamá: Luego de que el bebé se posicione en la pelvis materna podrás respirar con mayor facilidad.



Ocasionalmente, sentirás que tu abdomen se endurece sin que esto produzca dolor. A estas contracciones falsas e indoloras se las conoce con el nombre de Braxton Hicks. Si la frecuencia aumenta y/o si son dolorosas, es importante consultar al médico de inmediato.



Sugerencias: Ya falta poco, ¿pensaste qué nombre le vas a poner?



Es aconsejable tener listo el bolso que llevarás al sanatorio. No olvides incluir los documentos de ambos padres, la libreta de casamiento, la credencial de la obra social, la orden de internación y los estudios del embarazo.



Semana 37 de embarazo



Bebé: Desaparece casi por completo el lanugo (vello muy fino que cubre el cuerpo del bebé). Sólo el 5% de los bebés nacen en fecha estimada de parto. Tu bebé mide 45 cm y pesa 2,700 kg.



Mamá: Es normal que la cercanía del nacimiento produzca ciertos miedos o temores.

Probablemente tu obstetra te indique realizar un monitoreo fetal. Es un estudio útil para evaluar la vitalidad fetal. Se realiza acostada en una camilla, con un aparato que registra en un papel los latidos cardíacos y los movimientos del bebé. Se suele relizar uno por semana. Este estudio predice, por lo general, el bienestar fetal por 7 días; la última semana se realiza más frecuentemente.



Sugerencias: Mantenete ocupada para evitar la ansiedad y descansá todo lo que puedas. Prepará una lista de nombres con números telefónicos para llamar desde el sanatorio y una lista de emails para enviar el día del nacimiento.



Semana 38 de embarazo




Bebé:
Ahora su cuerpo sólo está cubierto por una sustancia grasa llamada vernix caseoso, que lo protege del líquido amniótico. Tu bebé mide 47,5 cm y pesa 2,900 kg.

Mamá: Verás al médico con mayor frecuencia ya que necesitarás hacerte controles semanales. Puede iniciarse el proceso de dilatación aunque el parto esté unos cuantos días por delante.

Contactá a tu médico si se presentan algunas de estas señales: contracciones uterinas regulares de 1 minuto de duración y con un intervalo de no más de 5 minutos, rotura de la bolsa de las aguas, pérdida de sangre por genitales, disminución de los movimientos del bebé, sensación de pujo.

Sugerencias: Seguramente te preocupa el regreso a casa luego de dejar el sanatorio, ya que a partir de ese momento tenés la gran responsabilidad del cuidado del bebé. Organizate para contar con la ayuda de alguna abuela, amiga o persona de confianza. Prepará comida y guardala en el freezer, así durante las primeras semanas del posparto podrás dedicarle todo el tiempo a tu bebé y a descansar cuando el bebé duerme.



Semana 39 de embarazo




Bebé:
Continúa practicando los "movimientos de respiración" para estar preparado para respirar oxígeno en el momento del nacimiento. Si es una niña los ovarios aún no están en su posición final.



Tu bebé mide 48,5 cm y pesa 3,150 kg.



Mamá: Estás por conocer a tu bebé después de nueve largos meses, ya que se acerca el nacimiento. Recordá que sólo el 5% de los bebés nacen en la fecha estimada de parto, el bebé puede nacer en el período comprendido entre dos semanas antes y siete o diez días posteriores a esa fecha. Estos márgenes se consideran normales.



Seguramente te estarás preguntando: ¿cómo me doy cuenta de que falta poco para el nacimiento del bebé?, ¿Cómo voy a saber si ha llegado el momento?.



Sugerencias: Cuando armes el bolso para llevar al sanatorio, hay que tener en cuenta:



· La ropa que vas a usar para para salir de la clínica unos días después del parto, debe ser elegida considerando que ya no vas a tener la gran panza, pero tampoco podes usar la ropa previa al embarazo.



· Cuando te den de alta en el sanatorio o en la maternidad, y tengas que vestir al bebé para volver a casa, elejí un conjuntito o ropa que sea fácil de poner, porque generalmente las madres primerizas tienen miedo de que el bebé se vaya a desarmar al manipulearlo demasiado. Seleccioná prendas que se cruzan o se cierran al frente y no en la espalda. Si le vas a poner un body, debes asegurarte de que el cuello sea lo suficientemente grande para que le pase la cabeza con facilidad o que tenga botones al costado del cuello.


Semana 40 de embarazo


Bebé: Entraste en la semana nro 40 de tu embarazo. Esto significa que se han completado 38 semanas de gestación y 40 semanas desde tu última menstruación. Si bien el bebé ya está listo para nacer aún puede faltar unos días para el parto. Tené paciencia que el nacimiento sucederá en algún momento dentro de las próximas dos semanas. Tu bebé mide 50 cm y pesa 3,300 kg.

Mamá:
Unos días antes del parto, el bebé "baja" en el vientre, lo cual, si bien por un lado te permite respirar mejor, también te hace orinar más seguido porque la cabeza del bebé le comprime la vejiga. En estos días previos al parto, quizá observes que por la vagina sale un moco abundante, a veces con un poco de sangre (tapón mucoso). Muchas mujeres pueden tener diarrea 3 ó 4 días antes del parto. Cuando el trabajo de parto no se desencadena naturalmente, o ante situaciones específicas en las que el bebé o la mamá pudieran correr algún peligro, es necesario inducir el parto en lugar de esperar a que ocurra de manera espontánea.


Sugerencias: Cuando estén en trabajo de parto, es muy importante el apoyo y la contención de tu pareja. Te puede ayudar de distintas maneras, por ejemplo: controlando el tiempo entre las contracciones, guiandote con la respiración, etc. a relajarte y a disfrutar de este momento. También puede hacerte masajes para que intentes relajarte y así, disfrutar de este momento.