Mucha Luz

Mucha Luz

Niño Índigo


Sus hijos no son sus hijos.


Son los hijos e hijas de la vida


Añorándose a sí misma.


Vienen a través de ustedes, pero no de ustedes.


Ustedes podrán darles su amor, pero no sus pensamientos,


porque tienen sus propios pensamientos.


Podrán alojar sus cuerpos, pero no sus almas.


Porque sus almas moran en la casa del mañana,


Que ustedes no pueden visitar, ni siquiera en sueños.


Podrán esforzarse en ser como ellos,


Pero no traten de hacer que ellos sean como ustedes.


Ustedes son los arcos desde los cuales parten sus hijos como flechas


vivientes.


Que su flexibilidad en las manos del arquero sea de gozo.




Kahlil Gibran. El Profeta




¿QUÉ ES UN NIÑO ÍNDIGO?
¿Qué es un niño índigo y porqué le llamamos índigo?

Primero la definición:
- Es un niño que muestra una nueva y poco usual serie de atributos sicológicos con un patrón de comportamiento no documentado antes. Este patrón de comportamiento tiene factores comunes únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear un desequilibrio potencial y una gran frustración en la mente de estas preciosas nuevas vidas. El tema de este capítulo es identificar, calificar y validar los atributos de un niño Índigo.
Parece que hay varias clases de Niños Índigo y los vamos a describir más adelante, pero en la siguiente lista le daremos unos de los patrones de comportamiento más importantes, ¿Encaja alguien que usted conoce en estos patrones?
A continuación presentamos 10 de los rasgos más comunes de un niño índigo:

1. Ellos vienen a este mundo con un sentimiento de realeza (y frecuentemente se comportan como tales).
2. Ellos tienen la sensación de "merecer estar aquí" y se sorprenden cuando otros no comparten esa misma sensación.
3. La autoestima no es para los Niños Índigo un gran tema de preocupación (ellos con frecuencia les dicen a sus padres "quiénes son ellos" - los niños).
4. Ellos tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta (autoridad sin ninguna explicación o sin más alternativas).
5. Ellos simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: esperar en una fila es muy difícil para ellos.
6. Se frustran con sistemas que son como rituales y que no requieren de pensamientos creativos.
7. Con frecuencia ellos tienen mejores formas de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela, lo que los hace ser como rebeldes, inconformes con cualquier sistema.
8. Parecen muy antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Si no hay otros con el mismo nivel de consciencia, a menudo se tornan retraídos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela es para ellos un sitio donde les es muy difícil socializar.
9. Ellos no responderán a la disciplina de "culpa" ("espera que tu padre llegue a casa y se entere de lo que has hecho").
10. Ellos sienten timidez en expresarle a usted lo que necesitan.


Más adelante examinaremos estas características en forma más detallada. Ahora queremos que sepan por qué a estos niños se les llaman “índigo”.
A lo largo de la historia de la Sicología se han creado sistemas para agrupar a los seres humanos por su comportamiento. Estos grupos tratan de identificar y correlacionar las acciones humanas en diferentes maneras. Indudablemente, tratando de encontrar alguna fórmula que permita encajar a cada ser dentro de alguna categoría que ayude a aquellos estudiosos de la mente humana. Algunos de estos sistemas son muy antiguos y otros son muy recientes.
Para validar este hecho, tenemos a Richard Seigle, que no sólo es un doctor que practica su oficio, sino que además, es un experto en estudios humanos y espirituales.




INTRODUCCIÓN A LOS ÍNDIGONancy Ann Tappe
Entrevistada por Jan Tober (Primera parte)

Fue entrevistada por Jan Tober y éstas fueron sus palabras y observaciones sobre los Niños índigo:

Nancy, usted fue la primera en identificar y escribir sobre el fenómeno Indigo en su libro. ¿Qué es un Niño Índigo y por qué los llamamos así?
Los llamo Índigo porque ese es el color que "veo".
¿Qué significa eso?
El color de vida. Yo miro el color de vida de las personas para conocer cuál es su misión aquí, en el plano de la Tierra, qué es lo que han venido a aprender, cuál es su programa de estudios (silabo). En algún momento de los 80, sentí que aparecerían dos colores más añadidos al sistema, porque dos habían desaparecido. Vimos desaparecer el fucsia y el magenta se volvió obsoleto. Asi que pensé que esos dos colores de vida serían reemplazados. Me sorprendió encontrar una persona fucsia en Palm Springs, porque es un color que desapareció al inicio de 1900, o eso fue lo que me dijeron.
Les decía a todos que tendríamos dos colores más, pero no sabía cuáles serían. Mientras los buscaba, "vi" el índigo. Estaba investigando en la Universidad Estatal de San Diego, tratando de construir un perfil psicológico coherente que pudiera resistir la crítica académica. En ese tiempo, un psiquiatra llamado Dr. McGreggor trabajaba conmigo.
Estoy tratando de pensar en el nombre de otro doctor, pero no puedo recordarlo. También él trabaja en el Hospital Infantil, pero él fue el primero del cual tomé nota, porque su esposa tuvo un bebé y no estaba supuesta a tener hijos. El bebé nació con un fuerte murmullo en el corazón, y él me llamó para que fuera a ver al niño y viera lo que "vi". Así que fui y miré, y ahí fue cuando realmente comprobé que ese era un nuevo color que no tenía en mi sistema. El bebé murió unas seis semanas más tarde, fue muy rápido. Esa fue la primera experiencia física que tuve y que me mostró que los niños eran diferentes. Ahí es cuando comencé a buscarlos.
Dejé de enseñar en el Estado de San Diego en 1975. y sé que esto fue anterior. Realmente no le presté mayor atención hasta 1980, cuando comencé a escribir mi libro. Me tomó dos años lograr que el libro se imprimiera : 1982 para la primera edición y 1986 para la actual. Asi que fue en algún momento de los 70 cuando lo noté.

En 1980 lo registré y comencé el proceso de personalización. Porque en ese entonces, teníamos algunos niños que tenían cinco, seis y siete años, y los podía observar y "leer" su personalidad y ver de qué se trataba. Lo principal que aprendí es que ellos no tienen un plan de estudios (silabo) como lo tenemos nosotros, todavía no lo tienen. No tendrán uno por ocho años más.
Aproximadamente a los 26, 27 podrán observar un gran cambio en los Niños Índigo. El cambio será que su propósito estará aquí. Los mayores se volverán realmente sólidos en lo que estén haciendo, y los más jóvenes vendrán con una claridad respecto a lo que harán en su vida.
Eso suena como que todavía depende de nosotros lo que vaya a pasar.
Todavía se está investigando Por eso es que retrasé y retrasé la publicación de cualquier libro sobre los Índigo. Me alegro que ustedes lo estén haciendo.
Parece que existe un gran interés, una tremenda necesidad de saber.
Es correcto. Existe, porque la gente no entiende a los Niños Índigo. Ellos son niños computarizados que vienen a este mundo con cierta visualización mental de lo que es bueno. Son niños orientados hacia la tecnología, lo que significa que vamos a estar más tecnificados de lo que estamos ahora. A los 3 y 4 años estos niños entienden sobre computadoras de una forma que un adulto de 65 años no podrá hacerlo.
Son niños tecnológicos, niños nacidos para la tecnología, lo qué significa que fácilmente podemos predecir lo que sucederá en los próximos diez años, tecnología que ni siquiera hemos llegado a soñar. Creo que estos niños están abriendo un portal, y nosotros llegaremos a un punto en el cual nada tendrá que trabajarse, excepto en nuestras cabezas.
Ese es su propósito. Lo que veo ahora es que en algunos casos, el medio ambiente en donde estos niños se desarrollan, los ha bloqueado de tal manera que algunas veces estos niños matan pero yo siempre creo en la paradoja. Necesitamos la oscuridad y necesitamos la luz para poder escoger. Sin posibilidad de escoger no hay crecimiento. Si fuéramos robots, no tendríamos libre albedrío, no tendríamos poder de elección, no habría nada. Estoy divagando, pero lo estoy haciendo por una razón.
Lo que últimamente digo a mis estudiantes es que para creer en nuestros comienzos, tenemos que creer en nuestra Biblia, que dice: "En el comienzo era el vacío y la oscuridad profunda, y dijo Dios: Que haya Luz y hubo Luz."
Dios no creó la oscuridad, ella siempre estuvo allí. Toda la creación fue un proceso de separación. Dios separó la noche del día; la luz de la oscuridad, la tierra del cielo, el firmamento del aire, la tierra de las aguas. Dios separó la mujer del hombre y creó lo femenino y lo masculino. La norma de la creación es la separación por elección. Sin elección no podemos crecer.
De esta manera lo que yo veo es que nos movemos entre extremos, especialmente en la presente dimensión. Hemos tenido el más santo de los Santos y el más malo de los malos. La mayoría de nosotros encajamos en el término medio, esperando ser santos mientras cometemos errores.
Lo que veo ahora es que los extremos se integran más. El más santo de los santos está entre la gente promedio y el más malo de los malos también está entre la gente promedio y este equilibrio está alcanzando un nivel más refinado.
Cuando estos niños llegan a estos extremos es porque ellos conocen muy bien su camino y cuando sienten que su misión está siendo bloqueada, lo que hacen es deshacerse de aquello que ellos consideran los está bloqueando.
Cuando usted y yo éramos niños, tuvimos pensamientos horribles de escapar pero tuvimos miedo de hacerlo. Los Niños Índigo no tienen miedo porque ellos saben quiénes son. Ellos creen en sí mismos.
El 90% de los niños de 10 años de edad son Índigo (en 1998). BÁSICAMENTE EXISTEN 4 TIPOS DE NIÑOS ÍNDIGO. Cada uno con un propósito:





1. El HUMANISTA: el primero es el Índigo humanista que está destinado a trabajar con las masas. Ellos son los médicos, abogados, profesores, comerciantes, y políticos del mañana. Ellos servirán a las masas y son muy hiperactivos y extremadamente sociables. Ellos hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Ellos tienen puntos de vista muy definidos, con un cuerpo un poco torpe, y muy hiperactivos. Algunas veces se estrellarán contra una pared porque olvidaron poner los frenos. Ellos no saben cómo jugar con un juguete, pero le sacarán todas las partes que contengan y probablemente después no lo vuelvan a tocar. Si usted quiere que ellos limpien el cuarto, usted tendrá que recordárselo muchas veces, porque son muy distraídos. Ellos irán al cuarto, comenzarán a limpiar hasta que se encuentran con un libro y entonces se sentarán a leer, porque son lectores feroces.
Un día, durante un vuelo en avión, un pequeño niño de 3 años estaba creando un gran bullicio. Su madre le dio para entretenerlo un panfleto de las instrucciones de seguridad. El niño lo abrió, se sentó con una expresión de gran seriedad lo recorrió como si estuviera leyéndolo. Lo estudió durante 5 minutos y aunque no sabía leer, él creía que sí sabia. Yo creo que así es el índigo Humanista.

2. El CONCEPTUAL: El Índigo conceptual está más interesado en proyectos que en la gente. Ellos serán los Ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana. Son niños muy atléticos. Son controladores y la persona que más tratan de controlar es a su madre si son niños, y a su padre si son niñas. Este tipo de Índigo tiene tendencia a la adicción, especialmente drogas, durante la adolescencia. Sus padres deben vigilar estrechamente sus patrones de comportamiento y cuando ellos empiezan a esconder cosas o a decir cosas como: "no te acerques a mi cuarto" es cuando la madre necesita revisar su habitación.






3. El ARTISTA: El índigo Artista es muy sensitivo y su cuerpo es pequeño, aunque no siempre. Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los maestros y los artistas del mañana. A cualquier cosa que se dediquen siempre estarán orientados hacia el lado creativo. Dentro del campo de la medicina, serán cirujanos o investigadores. En el campo de las artes, serán los actores. Entre las edades de 4 a 10 se involucrarán en no menos de 15 actividades creativas, le dedicarán 5 minutos a una y luego la abandonan. Así que siempre le digo a las madres de músicos y artistas: "no compren los instrumentos, mejor alquílenlos". El Índigo artista puede trabajar con 5 ó 6 instrumentos diferentes y en la adolescencia escogerán uno y se convertirán en un verdadero artista.

4. El INTERDIMENSIONAL: El cuarto tipo de Índigo es el interdimensional. Son más grandes que los otros tipos y a la edad de 1 ó 2 años ya usted podrá decirles cualquier cosa y ellos le dirán: "yo ya lo sé" o "yo puedo hacerlo", o "no me molestes". Son ellos quienes traerán nuevas filosofías y nuevas religiones a este mundo. Pueden llegar a convertirse en bravucones y jactanciosos porque son mucho más grandes y porque no encajan en ninguno de los 3 tipos anteriores.



Los niños de estos cuatro tipos creen en ellos mismos. No sienten temor. Así que si usted quiere decirles que están haciendo algo malo cuando ellos creen que no, ellos creerán que usted mismo no sabe de qué está hablando. Así que se sugiere a los padres que establezcan límites pero sin tener que decirles a sus hijos: "no hagan esto". En lugar, digan "Bien, por qué no me explicas por qué quieres hacer esto, sentémonos y discutámoslo. ¿Qué crees tú que pasará si haces eso? Cuando el niño le diga lo que él cree que podría pasar pregunte: Está bien y ¿cómo crees tu que vas a controlar la situación? Y entonces ellos le dirán la forma como ellos creen que pueden enfrentar el problema. Usted tendrá que dejar que el joven índigo haga lo que vaya a hacer, de otra forma no participará, se retraerá, a menos que sea un Humanista, y no volverá a hablar con usted acerca del asunto.

Desde el momento que un niño índigo comienza a hablar, los padres deben hablar con ellos abiertamente. Usted puede hablar con ellos desde que son bebés, Hable con él, déjese escuchar. Si le va a cambiar el panal, háblele "voy a cambiarte el pañal ahora, realmente debemos hacerlo para que no te quemes la colita. Así estarás contento y yo también estaré contenta. No llorarás y yo no tendré que preocuparme y los dos estaremos felices. ¿Verdad? Vamos entonces a cambiarte el pañal."
LOS NIÑOS ÍNDIGO SE DEBEN TRATAR COMO ADULTOS DESDE SU MÁS TIERNA EDAD. NO TRATE NUNCA DE IMPEDIRLES HABLAR. Si lo hace, ellos le escupirán las palabras en su cara. Ellos no respetan a la gente por su pelo gris o sus arrugas, usted tendrá que ganarse el respeto de los Niños Índigo.
Se debe aprender a escuchar a los Niños Índigo y olvídese de querer demostrarles autoridad. Permita que los niños le digan a usted lo que ellos necesitan. Entonces, explíqueles las razones por qué usted no puede darles lo que piden, o por qué es correcto que sí obtengan lo que quieren.
TODO LO QUE ELLOS NECESITAN ES SER ESCUCHADOS. Todos los Niños Índigo son muy abiertos.
Si usted se sobrepasa con un niño Índigo ellos lo denunciarán ante sus profesores o llamarán a la policía. Estamos seguros de que en alguna ocasión usted habrá escuchado en los últimos tiempos de niños de 2 y 3 años que han logrado salvar a sus padres por haber llamado oportunamente a la policía o cosas de esta naturaleza. Si estos niños son maltratados automáticamente denunciarán el hecho ante las autoridades. Ellos harán eso y nosotros nos sentiremos contrariados.
Los Niños Índigo son el puente entre la tercera dimensión a la cuarta. La tercera dimensión es la dimensión de la razón, la dimensión del pensamiento. La cuarta dimensión es la dimensión del Ser. Nosotros siempre hablamos acerca del amor y el honor, la paz, la felicidad, pero rara vez lo practicamos. Estamos mejorando de a poco pero en la cuarta dimensión practicaremos. Estamos empezando a reconocer que la guerra es estéril, inútil y que oprimir a alguien es sólo otra forma de matarnos a nosotros mismos. Estos niños ya conocen estos principios.
LO ÚNICO QUE LOS NIÑOS ÍNDIGO PIDEN ES RESPETO Y QUE LOS TRATEN COMO SERES HUMANOS, SIN QUE HAYA DIFERENCIA ENTRE NIÑOS Y ADULTOS.
Nancy Ann Tappe cuenta una anécdota relacionada con su nieto de 8 años. Su madre no quería que jugara con armas de juguete y mucho menos con juegos electrónicos. Pero la abuela le dio un Nintendo como regalo de Navidad. Dos meses más tarde, la hija llama a su madre para agradecerle por haberle dado al niño el Nintendo pues se dio cuenta de que ésto era algo que no podía evitar y optó por asumir la responsabilidad negociando con su hijo "tiempo para jugar con el Nintendo". Empezó asignándole tareas como arreglar el cuarto, hacer las tareas escolares y por cada tarea terminada a tiempo, ella le concedería cierta cantidad de tiempo para jugar con el Nintendo.
El chico no sólo terminaba a tiempo sino que preguntaba "¿tienes algo más que quieras que yo haga?" “Y si lo hago cuántos minutos extras tengo con el Nintendo?” Sus calificaciones en matemáticas pasaron de D a A. Dos semanas después, su maestra llamó a casa a preguntar "¿Qué pasa con Colin?, él es ahora un estudiante diferente”. La madre le contó a la profesora lo que estaba sucediendo y ésta dijo que Colin se había convertido en su mejor estudiante. También en la escuela el niño se acercaba a su maestra y preguntaba "hay algo en que yo pueda ayudarla". Si la maestra le asignaba alguna tarea, Colin le contaba a su madre lo que habia hecho y preguntaba cuánto tiempo extra con el Nintendo esperaba obtener por ello. La madre se lo concedía y de esta forma el niño llegó a ser un estudiante excelente con calificaciones A.La mayoría de la gente habla de la mala influencia que Internet puede ejercer en los niños por todas las cosas peligrosas que se encuentran en él. Pero si los padres discuten abiertamente con los niños, enseñándoles a elegir adecuadamente, estos niños no se dejarán atrapar, pues ellos son inteligentes. Pero también son como nosotros que a veces hacemos cosas estúpidas sin tener necesidad. Si los orientamos bien, ellos pueden hacer elecciones muy sabias, ellos son niños extraordinarios




¿MÁS INTELIGENTES QUE NOSOTROS?
Dentro de la discusión sobre los Índigo, otros fenómenos están ocurriendo. Todos los padres quieren pensar que su niño es más inteligente de lo normal. Los informes actuales confirman que así es. Así que ¡no se vuelva loca mamá! La norma parece que ha cambiado, presentando un nuevo paradigma en la evaluación de los niños.
¿Siente usted que su niño es realmente más inteligente de lo que usted fue o de lo que fueron los otros niños que usted crió?
Puede ser que la condición de "inteligente" se haya diagnosticado como problema en el pasado, cuando en realidad es una ventaja.
¿Podrían los "inteligentes" estar causando disfunción? ¿Cómo lo sabe? ¿No están las escuelas preparadas para los niños inteligentes? (puedo apostar que instintivamente, usted así lo piensa)
¿Son los Niños Índigo más inteligentes que la mayoría de nosotros, sus padres, lo fuimos a su edad? ¿Es por eso que los Niños Índigo o como quiera llamarlos, vienen con una nueva inteligencia y sabiduría?
Existe evidencia de que los niños de hoy están mentalmente mejor equipados y que las escuelas no están preparadas para recibirlos
Es muy común escuchar los lamentos de que las habilidades educativas de los niños están declinando y que las escuelas están fracasando en preparar a estos niños para afrontar las situaciones críticas de la vida. Por otra parte, expertos en psicometría han descubierto una curiosa tendencia que contradice los lamentos.
Los puntajes de Cl (cociente intelectual) han mostrado un alza sorprendente en los últimos 50 años y los puntajes entre estudiantes blancos y estudiantes de las minorías raciales están convergiendo.
Para discutir los atributos del Cl en relación con la inteligencia del niño Índigo, tenemos a la Dra. Doreen Virtue , quien además de su gran interés por los niños es una renombrada escritora, autora del libro "The Lightworker´s way and Divine Guidance". Sus profundos estudios científicos combinados con un pensamiento metafísico, le han merecido el reconocimiento de varias revistas nacionales.

¿UN REGALO O UN PROBLEMA?Por: Doreen Virtue, Ph.D.

SABEMOS QUE LOS NIÑOS ÍNDIGO NACEN TRAYENDO BAJO SU MANGA LOS DONES DIVINOS. LA MAYORÍA DE ELLOS SON FILÓSOFOS POR NATURALEZA QUE PIENSAN SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA VIDA Y CÓMO SALVAR AL PLANETA. ELLOS SON INHERENTEMENTE CIENTÍFICOS, INVENTORES Y ARTISTAS PERO NUESTRA SOCIEDAD CONSTRUIDA CON LA VIEJA ENERGÍA, ESTÁ REPRIMIENDO LOS DONES NATURALES DE LOS NIÑOS ÍNDIGO.
La Fundación Nacional para los niños dotados y creativos es una organización sin ánimo de lucro, no sectaria, cuya misión es ayudar a estos preciosos niños. De acuerdo con los líderes de esta organización, ellos creen que MUCHOS NIÑOS DOTADOS SON DIAGNOSTICADOS ERRÓNEAMENTE COMO NIÑOS CON "DIFICULTADES DE APRENDIZAJE" Y ESTÁN SIENDO DESTRUIDOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO CONVENCIONAL.
A muchos de estos niños dotados los están clasificando como niños con desórdenes de deficiencia de atención (ADD) y muchos padres no se dan cuenta de que su hijo puede ser un niño potencialmente dotado.

LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS LE PUEDEN AYUDAR A IDENTIFICAR A UN NIÑO DOTADO:

• Tiene gran sensibilidad
• Tiene energía en exceso
• Se aburre fácilmente, mostrando períodos muy cortos de atención
• Necesita adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor
• Puede resistirse a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada
• Prefiere otras formas de aprender - la lectura y las matemáticas particularmente-
• Puede frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a realizarlas
• Aprende fácilmente a un nivel exploratorio y se resiste a aprender de memoria o escuchando solamente
• No dura mucho tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés.
• Es muy compasivo y tiene muchos temores como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos
• Si experimenta fracasos a edad muy temprana, pueden llegar a desarrollar bloqueos de aprendizaje permanentes.


Kathy McCIoskey P.h.D, es otra de nuestros 4 científicos consejeros en este libro sobre los Niños Índigo, con una gran experiencia y con historias de casos, su contribución es altamente apreciada.